“¿Saben cuál será la nueva ruta de la muerte? Sin dudas, la autovía que conecta la capital con Tafí Viejo”. Así de determinante fue el emergentólogo Juan Masaguer. Se anima a hacer esa predicción no sólo desde su vasta experiencia en accidentes viales, sino también porque la institución en la que trabaja, la Dirección de Emergencias, ya tuvo que intervenir en incidentes de tránsito en esta vía que aún no fue inaugurada pero que ya es utilizada por conductores, según aseguró.
“El diseño de esta autovía nos da la pauta de que en ella habrá demasiado peligro. Son siete kilómetros de autopista muy bien pavimentada, con una sola rotonda, un muy riesgoso puente de seis metros, con una bajada pronunciada y un semáforo para entrar a la capital. En ese sector, precisamente, ya debimos intervenir en varios choques”, señaló el director de capacitaciones del Centro de Emergencias de la Provincia.
Coincidieron con Masaguer otros médicos emergentólogos presentes durante una capacitación para periodistas, que se realizó esta semana en la repartición de avenida Brígido Terán al 800.
Los especialistas consideraron que la recta en perfecto estado se convertirá en una invitación para pisar el acelerador. Lo que más les preocupa a los expertos en urgencias es lo que pueda ocurrir en la autovía los fines de semana. “Tafí Viejo tiene muchas atracciones para la movida nocturna. Y será aún más seductora esta ciudad cuando esté habilitada la nueva ruta”, señalaron.
Las preocupaciones tienen sustento si vemos las cifras tucumanas: en el 40% de las emergencias provinciales aparecen los accidentes de tránsito. Los fines de semana ocurren la mitad de los incidentes. Los hechos más graves suceden en rutas y tienen a la velocidad como principal causante. El 54% de las víctimas tienen menos de 35 años. Y en el 60% de los choques con muertos está involucrado un conductor ebrio, detallaron.
Cóctel peligroso
Masaguer, que a diario usa la diagonal a Tafí Viejo (vive en Lomas de Tafí), fue muy crítico con el cambio que realizaron las autoridades sobre el proyecto original de la autovía. Este plan contemplaba dos calzadas centrales, dos calzadas laterales y cinco rotondas estratégicamente localizadas. “Quedará una sola rotonda. Los conductores no tendrán nada que los frene. Pensemos en un auto nuevo, que puede alcanzar altísima velocidad; esta será la pista perfecta. Si le sumamos que hay animales sueltos, el cóctel se hace demasiado peligroso. Ojalá me equivoque, pero no creo. Esa ruta soportará más de 15.000 vehículos por día”, explicó.
“¿Cuál puede ser la solución?”, se le preguntó. “Los vecinos no tardarán demasiado en pedir lomos de burro. Yo creo que es la única solución, aunque es una solución de burro”, ironizó. Los otros especialistas también sugirieron la colocación de radares.
La polémica por la nueva autovía estalló el lunes, después que los vecinos de la zona denunciaron que las obras en la ruta provincial N° 314, la ex Diagonal “Raúl Leccese”, están paralizadas desde noviembre. Los pobladores de la zona también reclamaron que el proyecto realizado por Vialidad Provincial sufrió a lo largo de los dos años de que lleva de ejecución, varias modificaciones y que deja aislados a dos barrios.
El titular de Vialidad provincial, Raúl Basilio, responsabilizó a los vecinos por las demoras en los trabajos. El funcionario explicó que el proyecto se cambió porque la apertura de varios barrios de la zona, especialmente de Lomas de Tafí, con 5.000 viviendas, incrementó demasiado el tránsito vehicular. Esta situación hizo que las rotondas previstas inicialmente debieran ser reemplazadas por dos puentes vehiculares y tres pasarelas peatonales.